La torre Bellesguard

Hay genios que nos sorprenden incluso 87 años después de su muerte. Las obras de Antoni Gaudí, el máximo exponente del Modernismo arquitectónico en Barcelona, se conocen a lo largo del planeta y han sido fotografiadas infinidades de veces. No obstante, existe una torre en el norte de Barcelona que aparece en muy pocas ocasiones en los listados de obras del autor y a buen seguro que los turistas no se fiarían de nuestra palabra si intentáramos venderle un ticket para visitar esta joya oculta del modernismo.

La torre Bellesguard, también conocida como Casa Figueras, se encuentra en el barrio de Sant Gervasi, a los pies de la montaña de Collserola, y se trata de una propiedad privada donde sigue residiendo la familia Guilera.

La historia se remonta a la primera década del siglo XX, cuando Jaume Figueras, íntimo amigo de Gaudí, solicitó al arquitecto modernista un encargo para erigir la torre en ese preciso lugar.

bellresguard-antoni-gaudi

El edificio se construyó sobre los antiguos cimientos del castillo medieval donde habitaba Martí l’Humà, rey de la Corona de Aragón y último descendiente del condado de Barcelona tras el Compromiso de Caspe. Cuando el rey murió el castillo se vino a menos aunque durante el siglo XVII sirvió por un tiempo como refugio para el conocido bandolero Serrallonga, el Robin Hood catalán.

Gaudí proyectó una estructura de castillo en la torre de Bellesguard con el objetivo de mantener las raíces históricas del lugar. Aunque parezca extraño, Gaudí dejó a un lado las curvas y enfocó su imaginación en las líneas rectas para armonizar con las almenas y la gran torre que preside el edificio usando la piedra de pizarra común en la zona. Se trataba de un pedido de un amigo y en esta ocasiónAntoni Gaudí pudo dar rienda suelta a su imaginación en completa libertad de acción.

A través de sus jardines y el edificio se pueden observar diferentes símbolos donde el autor rinde homenaje a la Corona de Aragón, Cataluña y a su conocida devoción por la fe católica bajo unas estupendas vistas a la montaña de Collserola.

bellresguard2

La Torre Bellesguard abrirá sus puertas al público

Hace 70 años que la familia Guilera vive en esta sorprendente torre y a partir de septiembre lo harán acompañados de aquellos que desean visitar el lugar hasta ahora cerrado al público. Efectivamente, la finca ofrecerá dos modalidades de visitas para visitar esta obra tan poco conocida de Gaudí. Por un lado se podrán realizar visitas libres por los jardines y el exterior y otra modalidad con cita previa para poder contemplar el interior del edificio.

Uno de los motivos para abrir las puertas de la torre Bellesguard se debe al riesgo de desplome que ocurrió hace cinco años debido a unas obras cercanas al lugar. Los grandes costes que tuvo que sufragar la familia para mantener la obra de Gaudí en buen estado así como el interés en mostrar al mundo una de las obras más originales del arquitecto modernista, han propulsado esta decisión.

-ViajaBlog

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Esta muy interesante además de ser una obra de arte muy bella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: