Un típico platillo mexicano

Es uno de los platillos mexicanos de alta cocina más famosos.
El chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla. Ha sido llamado el “platillo poblano por excelencia”. Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana. Algunos dicen que es uno de los platillos la difíciles de preparar.

Este platillo fue creado en Puebla por monjas agustinas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.
Simbolismo
Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: verde (independencia), blanco (religión), y rojo (unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta
Características
Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco, todo ello mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc.) entre otras cosas.3 Los chiles en nogada, son considerados un platillo de temporada, que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, en virtud de que la característica que los distingue, es el empleo de la nogada que es una salsa que se prepara con nuez de castilla, ingrediente que se cosecha durante estos meses. Si bien es cierto que la nuez es un producto que se puede almacenar, y utilizar en cualquier época del año, es de gran importancia que la nuez que se utiliza para la elaboración de esta receta sea de cosecha reciente, pues esto resalta el sabor de la nogada, esta situación condiciona el alto costo del platillo.
15 chiles poblanos grandes
Relleno
1 kilo de pierna de puerco molida
1 cebolla, partida en dos
3 dientes de ajo, pelados
2 hojas de laurel
1 cucharada de aceite
1/2 cebolla, picada
2 dientes de ajo, picados
1/2 taza de perejil picado
4 jitomates, sin semillas y picados
1/2 taza de almendras peladas y picadas 1/2 taza de piñones
1/2 taza de acitrón o biznaga en cubitos 1/4 taza de naranja cubierta picada
2 manzanas, peladas y picadas
1/4 taza de pasitas
Sal, al gusto
Nogada
2 tazas de leche
1 taza de nuez de castilla fresca, pelada y picada 1 taza de queso Cotija en trozos
1 rajita de canela
1 cucharadita de zaúcar, o al gusto (opcional) Adorno
1 granada roja, desgranada
1/2 taza de perejil, picado
Preparacion
Chile en Nogada
Asa los chiles en un comal, volteándolos hasta que la piel se queme o ampolle. Ponlos a sudar en una bolsa de plástico durante aproximadamente 5 minutos, cuidando que estén suaves, pero lo suficientemente firmes. Pela con cuidado y haz un corte a lo largo de los chiles con un cuchillo filoso, cuidando de no llegar a los extremos. Retira las semillas y las venas.
Relleno
Cuece la carne a fuego medio en una olla con agua, junto con la cebolla partida en dos, 3 dientes de ajo enteros, hojas de laurel y sal al gusto. Escurre bien.

20130912-140007.jpg

20130912-140057.jpg

20130912-140112.jpg

Anuncios

One Comment

Add yours →

  1. Es muy cierto!! Los chiles algo tan rico y tan típico, cada familia tiene su toque personal, pero son deliciosos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: